lunes, 14 de marzo de 2011

Diferencias entre detergente y jabón

          Como comentamos anteriormente, el jabón se trata de una sal alcalina de un ácido graso de cadena larga, sin embargo, los detergentes son una mezcla de muchas sustancias. Su componente activo es similar al del jabón, su molécula tiene una larga cadena con una parte lipófila y otra hidrófila, pero los detergentes suelen ser un producto sintético normalmente derivado del petróleo.
         
          Mientras que un jabón, como se dijo en la entrada anterior, separa la superficie grasa de un cuerpo, los detergentes solubilizan la grasa por completo.
          Otra diferencia que podemos apreciar es que los detergentes es que estos contienen ciertos aditivos (perfumes, blanqueadores, abrillantadores ópticos…) y agentes espumantes que pueden convertirse en graves contaminantes al verterlos en aguas, , lo cual provoca un grave impacto ambiental (Eutrificación, espuma, toxicidad en la agricultura y la vida acuática…)
Río Tietê de São Paulo, Brasil
          Los jabones han sido yendo desplazados por los detergentes, ya que estos últimos trabajan mejor en aguas duras, es decir, aquellas con un alto contenido en minerales, especialmente magnesio y calcio en la que los jabones no son eficaces.

          En conclusión, los jabones contaminan mucho menos que los detergentes, por lo que es preferente hacer uso de ellos, para ayudar a mantener limpio el medio ambiente.


La acción limpiadora del jabón

          La estructura de los jabones presenta una parte liposoluble y otra hidrosoluble, esto permite que ejerzan una acción limpiadora sobre las grasas en presencia de agua.

          Las moléculas de jabón rodean a la suciedad hasta incluirla en una envoltura denominada micela. La parte apolar de la molécula de jabón se disuelve en la gotita de grasa presente en la suciedad, mientras que los grupos carboxilato, que son polares, se orientan hacia la capa de agua que los rodea. La repulsión entre las cargas iguales evita que las gotas de grasa se unan de nuevo, formándose así una emulsión que se separa de la superficie que se está lavando o limpiando.

lunes, 7 de marzo de 2011

Medidas de protección


Ya tenemos el aceite filtrado, así que nos meteremos de lleno en la elaboración del jabón. Pero antes de seguir tenemos que fijarnos en la seguridad. En la fabricación del jabón hay algunos pasos que pueden ser peligrosos si no tomamos medidas, como puede ser la adición del hidróxido sódico al agua, ya que se pueden desprender muchos vapores y la disolución resultante es muy corrosiva.

En la etiqueta de la sosa se aprecian frases R y S, según la normativa vigente. Las frases R nos informan del riesgo específico y las frases S engloban consejos de prudencia y seguridad.

Si queremos más información podemos descargar la FDS (ficha de datos de seguridad).


Nosotras hemos utilizado algunas protecciones (E.P.I.: equipo de protección individual). Entre ellas encontramos los guantes para proteger nuestra piel, las gafas para evitar que lleguen hasta nuestros ojos salpicaduras de sosa o jabón cuando usamos la batidora, y una bata para resguardar nuestra ropa. No hemos usado mascarillas porque estamos haciéndolo en ambiente bien ventilado, en el primer caso al aire libre.


sábado, 5 de marzo de 2011

Filtración de aceite usado



Puesto que ya hemos tenido varias experiencias en la fabricación de jabón, vamos a comenzar a explicar el proceso.



Lo primero que debemos hacer es preparar el aceite, ya que si usamos aceite usado, es necesario filtrarlo. Se trata de una técnica de laboratorio: Filtración a presión normal . Para ello vamos a fabricar dos tipos de filtros: el filtro liso cónico y el filtro de pliegues.



El primero se crea a partir de una circunferencia de papel de filtro, que doblamos en cuatro partes para darle la forma de embudo.

Para fabricar el segundo es necesario también hacer una circunferencia de papel de filtro, y una vez conseguida y doblada por la mitad, la vamos plegando en forma de abanico, para finalmente colocarla en el embudo de vidrio.

En nuestro caso vamos a utilizar el filtro de pliegues porque al tener más superficie de filtración hace que se acelere el proceso.

En el siguiente video se muestra cómo fabricar los filtros: