lunes, 14 de marzo de 2011

La acción limpiadora del jabón

          La estructura de los jabones presenta una parte liposoluble y otra hidrosoluble, esto permite que ejerzan una acción limpiadora sobre las grasas en presencia de agua.

          Las moléculas de jabón rodean a la suciedad hasta incluirla en una envoltura denominada micela. La parte apolar de la molécula de jabón se disuelve en la gotita de grasa presente en la suciedad, mientras que los grupos carboxilato, que son polares, se orientan hacia la capa de agua que los rodea. La repulsión entre las cargas iguales evita que las gotas de grasa se unan de nuevo, formándose así una emulsión que se separa de la superficie que se está lavando o limpiando.

5 comentarios:

  1. Buenas tardes,exelente comentario sobre la accion limpiadora del jabon, estoy recibiendo talleres de jabon artesanal y de utiles de higiene y limpieza,me gustaeria recibir toda la informacion que me puedas facilitar,dejo mi correo electronico.cesar.jose.vargas.cv@gmail.com gracias

    ResponderEliminar
  2. es un tema que llama mucho la atención, un día expuse un tema de estos en la preparatoria y me fue 10 de 10 <3

    ResponderEliminar
  3. excelente material Felicidades muchachos

    ResponderEliminar