lunes, 14 de marzo de 2011

Diferencias entre detergente y jabón

          Como comentamos anteriormente, el jabón se trata de una sal alcalina de un ácido graso de cadena larga, sin embargo, los detergentes son una mezcla de muchas sustancias. Su componente activo es similar al del jabón, su molécula tiene una larga cadena con una parte lipófila y otra hidrófila, pero los detergentes suelen ser un producto sintético normalmente derivado del petróleo.
         
          Mientras que un jabón, como se dijo en la entrada anterior, separa la superficie grasa de un cuerpo, los detergentes solubilizan la grasa por completo.
          Otra diferencia que podemos apreciar es que los detergentes es que estos contienen ciertos aditivos (perfumes, blanqueadores, abrillantadores ópticos…) y agentes espumantes que pueden convertirse en graves contaminantes al verterlos en aguas, , lo cual provoca un grave impacto ambiental (Eutrificación, espuma, toxicidad en la agricultura y la vida acuática…)
Río Tietê de São Paulo, Brasil
          Los jabones han sido yendo desplazados por los detergentes, ya que estos últimos trabajan mejor en aguas duras, es decir, aquellas con un alto contenido en minerales, especialmente magnesio y calcio en la que los jabones no son eficaces.

          En conclusión, los jabones contaminan mucho menos que los detergentes, por lo que es preferente hacer uso de ellos, para ayudar a mantener limpio el medio ambiente.


1 comentario: